Pasé dos meses en Ecuador, muy poco tiempo. Para nada me esperaba todo lo que me ofreció este país de paisajes de oceanos, volcanes y selva. Bio-diversidad y contraste Con gente tan risueña y amable que dan ganas, como muchos hacen, de quedarse. He aprendido muchas cosas en esta experiencia casi fugaz.
El país se puede dividir en Costa, Sierra y Amazonas.
La costa está sembrada de pequeños pueblos pesqueros a excepción de grandes ciudades como Guayaquil. Es mas mestizo que las otras partes del país. El pacifico en estas latitudes forma olas infinitas que se siguen unas a otras en series fractales algo que atrae a muchos surferos. El paisaje es mas seco al sur, más al norte la vegetación llega hasta el agua escondiendo atractivos rincones.
Los Andes ecuatorianos, donde pasé la mayor parte del tiempo le dan a uno la sensación de vivir en el cielo, siempre a la altura de las nubes, con sierras, paramos y muchos volcanes. El turismo que va a las regiones andinas en su mayoría son montañeros o deportistas. La gastronomía andina es rica y variada, el truco es irse a los mercados de los pueblos y probar cualquier plato que te ofrecen las amables señoras; chancho asado, llapingacho, sopas, tripas, tortillas de papa, en los mercados se come por 2 dolares (desde el 2001 la moneda oficial en ecuador es el dolar americano). Las verduras son muy frescas y las frutas exóticas. Mis lugares preferidos son Cuenca y Baños de Agua santa.
Cuenca se encuentra al sur, tiene cientos de iglesias, casas antiguas coloniales. La gente es muy amable y su acento muy particular.
Baños de Agua santa fué mi casa en Ecuador, es un pueblo que se encuentra entre dos grandes parques naturales y a las faldas del volcán Tunguragua (5010 m). Sus habitantes son autenticos por su caracter sincero y extrovertido. El pueblo está lleno de agencias de deportes de riesgo, kayaking, rafting, parapente, puenting, escalada... prácticamente todos los jóvenes del pueblo practican deportes. Esto hace que se respire un ambiente sano y saludable. Aunque también hay fiesta, los bares por la noche están llenos de turistas y locales cualquier día de la semana.
Estando en el pueblo hice videos para una agencia de deportes de riesgo llamada Marberk Tour.
Marberk Tour from Adrian Cores del Rio on Vimeo.
Baños tiene varias particularidades, es un pueblo andino, pero se encuentra muy próximo al amazonas. Por debajo del pueblo pasa El Pastazar un río con mucha fuerza, uno de los principales nacimientos del Amazonas e hijo de todos los volcanes de la zona: Tunguragua, Cotopaxi y Chimborazo (6268m).
Hace unos meses asistí en Baños a una conferencia de biólogos provenientes de Suiza, Estados Unidos y Francia que declaraban esta región de desnivel montañoso la zona con más bio-diversidad del planeta, documentaban 190 especies que no hay en ningún otro lugar del globo, mas que en Galápagos donde se conocen 180 especies diferentes. La desgracia para este rico micro-clima es que se están construyendo 6 represas hidroelectricas que alteran la flora y la fauna. Y además desfavorecen el turismo deportivo de Kayak.
Hay que resaltar que está región no deja de ser regada por cientos de impresionantes cascadas, de Baños a Puyo hay 60km. A este trazado natural en forma de valle se le llama la ruta de las cascadas.
Muy chulo el trabajo para Marberk Tour! me encanta el vídeo Adri.