Salimos de Baños de Agua Santa a las 19:00 horas, 6 personas, 6 mochilas, repelente para mosquitos, mucho ajo, linternas, 2 machetes, 4 cajas de comida, una mini nevera para verduras, 6 garrafas de agua de 5 litros y 4 garrafas de "Caldo de gallina" un licor local elaborado como su nombre indica con caldo de gallina, licor de caña casero de unos 60 grados y mas recetas secretas; los compañeros de viaje lo llamaban "La gasolina" mas tarde entendí el significado.
Lo metimos todo en el autobús y a las 7 de la mañana del día siguiente después de muchos baches llegamos a Lago Agrio una ciudad al estilo Tijuana, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, desayunamos y fuimos en furgoneta 2 horas hasta la entrada a las 780.000 hectáreas del parque natural del Cuyabeno.
Toda esta Región del norte oriental de Ecuador hace frontera con Colombia y es todo bosque amazónico, por lo que hay una gran presencia de las guerrillas colombianas FARC, estas utilizan Ecuador como almacén de coca y armas para el narcotráfico, por eso es evidente una gran presencia militar en la zona. A esto hay que añadirle que se trata de una región petrolera. De camino en la furgoneta comunicaron por radio sobre un conflicto entre las FARC y el ejercito ecuatoriano a pocos kilómetros de donde estábamos. Mas a delante en la selva me encontraría con un chico quechua de unos 19 años, raptado cuando era niño para ser esclavo de las guerrillas hasta conseguir escaparse, lo que cuenta te sitúa de forma certera en la cruda confusión del conflicto de guerrillas. Se notaba un ambiente hostil pero a nosotros no nos afectaba en absoluto, nos contagiábamos unos a otros con el entusiasmo de la aventura.
entrevista amazonas 1280x720 from del rio on Vimeo.
Lo embarcamos todo en dos barcas de madera indigenas, y comenzamos a remar río abajo, en ese momento todos entendimos que entrábamos en un mundo paralelo, sin tiendas, sin coches, sin civilización, un universo de miles de kilómetros cuadrados que llega hasta el Atlántico.
Una de las cosas que mas me llamó la atención de la selva amazónica fueron los sonidos de aves y primates, uno se acaba acostumbrando a esa orquesta aleatoria, la única cosa que rompía nuestro silencio y que hacia la travesía muy agradable. Remábamos de 4 a 6 horas al día con paradas para ver animales y tomar nuestra "gasolina", a las 18:00h ya se pone el sol por lo que a las 16:00 hay que buscar un lugar para acampar; algún claro, algún campamento abandonado o en ocasiones abriendo camino a machete. Una noche dormimos en la casa del chaman de la comunidad indígena Siona
Marcelo lo organizaba todo, era el jefe de la expedición y un experto en la zona. El nos aconsejaba sobre los peligros, nos hablaba con paciencia de los diferentes animales, fue un guía excelente. Insistía mucho en la higiene y era muy cuidadoso con la comida, comíamos con platos y cubiertos, pastas con salsas elaboradas, ceviche de paichi, muchas frutas, pancakes, risotos, café por la mañana, nos hacia trabajar para que todo saliera perfecto y todos colaborábamos entre risas y conversaciones amenas.
Pero también hay una parte incomoda, yo viajaba con equipo de fotografía y las barcas eran muy inestables, las cámaras siempre estaban expuestas a la humedad y llovía con frecuencia, esa fue mi mayor preocupación durante el viaje, no tuve tiempo para conseguir una caja estanca Pelican ya que me apunte a la expedición en la mañana del mismo día que partimos.
El calor, los tábanos y los mosquitos no son un gran problema para mi, pero los otros compañeros sufrieron bastante con el tema. Había serpientes y escorpiones pero siempre calzábamos botas de goma y dormíamos en hamacas por lo que nunca resultaron un gran peligro. Dentro del agua a la hora del baño hay que ir con mucho cuidado: pirañas, pez eléctrico, anacondas, un pez que se introduce por la uretra, caimanes, pero nuestros baños eran rápidos y Marcelo conoce bien el río.
Vimos una gran cantidad de animales: delfines de río, tortugas, loras, tucanes, garzas, una anaconda, una variedad exuberante de mariposas, caimanes y mucha vegetación.
Algunos lugares en los que estuvimos fueron:
Parque Natural del Cuyabeno:
Laguna grande de Cuyabeno
Aguas Blancas
Cuatro Ríos
Puerto Montufar
Puxa Adrián!!
Fantástico trabajo Adrián!
Alucinante el vídeo Adrián, el texto , las imágenes, todo el cariño y el esfuerzo que se ve en tu trabajo. Un blog interesantísimo, enhorabuena!
Joo Adri, que maravilla, que imagenes, que trabajo tán bonito, que buena la entrevista. Sigue así haciendo bien lo que te gusta! Vas en buen camino y me consta que ya te van a lanzar a lo grande.!?!
Felicidades, Adrián! Me das envidia. Disfruta cada viaje. Un abrazo chilango.
Bravo Adrián! me encantó entrar de tu mano a esos mundos paralelos. Te seguiré con entusiasmo!
eres un crack titi
Primuki, yes un maquina!!! ;)
Muy buen trabajo Adrian! Tuvo que ser un viaje alucinante....