Portada Viajes Nuevas Tendencias
Asturias Mundial

Viajes
La Sierra Nevada de Santa Marta
Más allá del cerro


 

 

La Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar mágico situado al norte de Colombia. El centro y corazón del mundo, así lo llaman los nativos de la zona.

 El sistema montañoso litoral mas alto del mundo alcanza los 5,775 m de altura. Se pueden ver los picos nevados desde las playas caribeñas a solo 40km. Debido al pronunciado desnivel hay una gran biodiversidad de flora y fauna a diferentes niveles, costa, palmerales, selva, bosques, paramos y alta montaña. A 200km al este está el desierto de la guajira y a 150 al oeste Barranquilla.

 Mas allá de lo interesante de su localización y geografía están los habitantes de la Sierra, ya estén de paso o desde hace miles de años conviven en un ebrio equilibrio. Los indígenas, los paramilitares, el ejercito, la guerrilla, los narcos y los campesinos. 

 

 

 

 

Los Indígenas que son los que estaban en la sierra antes de la llegada de los colonizadores españoles, se dividen en 4 grupos Arwuacos, Cogis, Wiwas y Kankuamos. Son un pueblo muy especial descendientes de los Tayronas. Lucharon con eficiencia en contra de los colonizadores y caciques, los cuales nunca consiguieron convertir a los nativos al cristianismo.

 Los sabios indígenas están muy arraigados a sus creencias, velan por el bien del universo, según ellos viven en el corazón del mundo y hacen plegarias por el equilibrio de la madre tierra. Uno de ellos me explicó que desde hace generaciones se espera un cambio solar y que si no fuera por ellos el mundo ya no existiría. También me dijo en respuesta a una de mis preguntas que los que necesitan ayuda somos nosotros los hombres occidentales no ellos, ellos viven en armonía con la naturaleza, consideran a los animales como sus hermanos y a la tierra como su madre, en cambio nosotros tenemos la enfermedad de la soberbia, hemos olvidado los valores esenciales hace ya varias generaciones.

 Son fuertes, de baja estatura, ágiles, muy parecidos a los indios norte americanos. Se ríen con entusiasmo y les gusta hacer bromas sobre los forasteros. En aquel momento yo fui su hazmerreír, pero si uno sabe reírse de uno mismo entonces, será respetado.

 La mayoría de los que yo me encontré están bastante civilizados, muchos viven en Santa Marta, Barranquilla y Valledupar pero pocos se adaptan a la civilización occidental, es común encontrarse Cogis borrachos en las calles con sus trajes blancos sucios rodeados por sus niños famélicos. Otros según tengo entendido estudian en universidades, hay algunos Arwuacos y Wiwas que estudian derecho con el fin de defender sus tierras. Pero la gran mayoría viven aislados en la sierra. Se calcula que hay unos 200 poblados que nunca han tenido contacto con la civilización. Pero por desgracia muchos poblados han tenido contacto con grupos armados paramilitares o guerrilleros los cuales reclutan ya sea voluntariamente o a la fuerza a muchos indígenas para luchar por causas sin argumento.

 

 

 

 

 Las Guerrillas están muy fraccionadas desde hace un par de décadas, esto quiere decir que no hay un control sobre ellas, no van todas a una, aunque tengan un cabecilla. Muchos grupos están aislados en bastos territorios. La mayoría vive de la producción y venta de estupefacientes, saqueos y la que mas fama les ha dado; el secuestro y rescate. Aún así siguen combatiendo por sus ideales con fundamentos comunistas.

 La guerrilla colombiana se hace llamar FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Se extienden por todo el país, y también mas allá de sus fronteras: Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil.

 Hay zonas controladas por la guerrilla donde vive gente en un sistema paralelo al nuestro. En la Sierra Nevada de Santa Marta el conflicto es tenso, un lugar estratégico por su cercanía a Venezuela y al mar. La mayor presencia de las FARC en la sierra es al sur hacia Valledupar una vía de escape fácil y rápida al "país chavista".

 

 Los Paramilitares son maquinas de matar, no son un organismo oficial pero luchan "a favor" del gobierno por lo que este no les combate. Son de extrema derecha, con ideas muy conservadoras. Luchan bajo el nombre de A.U.C. Autodefensas Unidas Colombianas. Estas comenzaron como respuesta a las injusticias de la guerrilla, pero como la violencia es ambigua y el conflicto armado siempre un negocio donde todo son respuestas, la tortilla acaba dando muchas vueltas y mas aún si sus ingredientes son la coca, las armas y el control de territorios con sus intereses mercantiles.

 Los "Paracos" como se les conoce comúnmente son a los que mas miedo se les debe tener, violan, asesinan, torturan, roban, son fanáticos consentidos por el gobierno, al que le interesa tener gente creando problemas.

 Muchos están compinchados con agencias de viaje y touroperadores para que no hagas viajes por tu cuenta.

 

 

 

 

 

 El ejercito lucha contra los narcos y contra las FARC, están casi siempre presentes, es normal verlos armados y llenos de barro, tomando café en los mercados de los pueblos. Son muy comunes los helicópteros y los controles de carretera.

 Se han dado varios casos de corrupción y genocidio por parte del ejercito. Hace unos años el gobierno pagaba recompensa por cazar guerrilleros, hasta que se dieron cuenta de que el ejercito mataba a campesinos y los vestía de guerrilleros para cobrar la prima.

 

 Al intensificarse el conflicto en la última década ya que el actual presidente Juan Manuel Santos Calderón está metiendo mucha presión, los grupos armados no oficiales buscan refugio en el interior de la sierra y perjudican a los pueblos indígenas.

 La solución al problema no es viable si el negocio es prospero y en este negocio somos todos socios.

 

 

 

 

Hay mucha desinformación para el turista. Colombia es en realidad un país bastante seguro si uno se mueve por lugares turísticos pero muy poca gente sabe lo que pasa desde las faldas de las montañas. Uno siempre está seguro en cualquier parte según su forma de desenvolverse en las situaciones. 

 Lo primero que le dicen al turista curioso es que no se meta en la Sierra y que si se mete sea con un tour organizado con visitas a poblados indígenas donde se venden souvenirs y se cobra por hacerles fotos. Esto depende de cada uno, yo decidí hacerlo por mi cuenta, sin correr riesgos innecesarios y sin meterme en zonas de conflicto activo. Tuve la suerte de que todo con el que me encontré me recibió con mucha hospitalidad. He dormido en haciendas de campesinos y con una pequeña comunidad Arwaco, me dieron de comer, me mostraron sus plantaciones, su sabiduría y me han llevado a lugares secretos para ellos. Una experiencia inolvidable en otro mundo paralelo.

 

 

 


4 comentarios
#1 Rambito
01/06/2012 22:19

De la puta mare cumpa! muy bueno, te felicito, ke bueno que tuve la oportunidad de estar por allá con todos uds. la pasamos super , Minka lo máximo , muy cierto todo lo que acontece por aki en esta parte de Colombia, su gente, su querer, su forma de expresarla, muy aparte de su problemática, Colombia es y seguirá siendo para mi y para muchos; lo que me dijo una vez un buen amigo, Max " El Mopri " que Dios lo tenga en su gloria ...estas palabras : " Parce recuerde que Colombia... es su Casa ..."

#2 raque
02/06/2012 10:59

que bueno adri!

#3 Eva Gómez
04/06/2012 11:25

Alucinante artículo Adrián. Enhorabuena!

#4 Esarte
25/06/2012 09:56

De locura Adri!!!

Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000

Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.




mundoparalelo Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent